30.1.07

Apostar al futuro

Mucho hemos hablado sobre los nuevos usos que tiene Internet. Ahora, el fundador de Amazon junto con otros socios ha abierto una página que se llama LongBets en donde los futurólogos o científicos de todo el mundo pueden poner apuestas al respecto de cosas que pasarán en determinado tiempo. Según ellos mismos, se trata de un espacio para "mejorar el pensamiento a largo plazo". Se trata, pues, de un foro de discusión especializada sobre muchos temas, con fines filantrópicos que pone a trabajar al cerebro. Vale la pena visitarlo.

29.1.07

Noticias varias

En La Vanguardia hoy hay varias noticias interesantes. Resumo:
  • Fox se une a la cadena de demandas contra YouTube. La razón es que alguien colgó de la página gratuita más de una decena de capítulos de Los Simpson y, aún más grave, los capítulos de estreno de la nueva temporada de 24 seis días antes de que salieran por televisión. Peliagudo el asunto sobre todo porque los ejecutivos de Fox admiten que sin YouTube no pueden identificar a quien violó estos derechos de autor.
  • Aquí hay un artículo sobre el periodismo digital y sus peligros para la prensa tradicional. Yo no creo realmente que haya tanto peligro... pero no hay que hacerme caso porque soy una iconoclasta.
  • Sólo por saber: hay que jugar para ser creativo. Esa es la conclusión después de investigar a la gente que trabaja para Google. ¿Será que dejamos de preocuparnos y la tesina va saliendo solita? :D

Nos vemos mañana.

28.1.07

"The Role of the Blogosphere Is to Shake-Up the Mainstream Media", Arianna Huffington

Aquesta entrevista coincideix bastant amb el meu parer sobre el rol de la blogosfera en l'espai comunicacional. Llegiu-la i la comentem, si tenim temps, el dijous.


Si us interessa, el bloc de Huffington és aquest.
J.

24.1.07

El Internet social --- y los 80.000 passwords

El día que Josep planteó hablar del Internet Social había tenido yo un enojo importante: mi buzón electrónico estaba lleno de invitaciones a cuatro o cinco "nuevos" grupos de amigos por Internet. Ya no es una ni dos páginas las que funcionan como redes sociales, sino 200. Y cada vez que a alguno de mis adorables amigos se les ocurre meterse en alguna, esperan que yo también lo haga. Y eso me provoca una crisis de passwords importantes. ¿Cómo se supone que me tengo que acordar de todos?

Después de suscribirme a MySpace (Advierto: ni siquiera he llenado los básicos del perfil), decidí hacer un seguimiento de mis redes de Internet social. Y me espanté. Recuerdo haberme inscrito por primera vez a algo que se llama "Birthday Alarm" que hasta la fecha me permite hacer RP al no olvidarme de los cumpleaños prácticamente de nadie. Después - creo - llegó Hi5 y el siguiente paso fue el caos. Según los correos que guardo en una carpeta que se llama "Registros" en mi cuenta de correo de Yahoo, tengo un perfil activo en:

- Birthday Alarm
- Hi5 - Horas y horas perdidas viendo fotografías de gente que hace años que no me topo.
- Ringo - ídem.
- WAYN (Where Are You Now?) - Este último es una de mis adquisiciones más recientes. Y es horroroso: ¡te conecta automáticamente con gente que vive en la misma ciudad que tú, aunque no tengas nada que ver!
- MySpace - cortesía del sr. Sort ;) Lástima que yo no tengo un grupo de rock con el cual hacerme famosa.
- El site de Hoy No Me Puedo Levantar - Que debería de darme de baja. El musical es horrible y los mails bastante intrascendentes.
- Un grupo de discusión de literatura que más bien parece una terapia grupal.
- Tengo además tres blogs y el sitio de perfil del messenger... parecería que mucho tiempo libre, además.
Entre otros...

En el transcurso de usar estas herramientas, me han sucedido tres cosas "relevantes": me contactó una amiga de mi hermano para pedirme ayuda en la promoción de una película que mi hermano ya me había dicho que estaba haciendo - sin saber que él y yo guardábamos parentesco. También recibí un correo electrónico de una amiga ¡del jardín de infancia! Y al final recuperé contacto con un antiguo jefe al que aprecio mucho.

Yo no puedo juzgar el tipo de relaciones que se generan y se desarrollan por Internet. A mí, la posibilidad de relación social que da me viene excelente: puedo hablar con mis amigos y mi familia sin gastarme un centavo a pesar de la distancia. Es más: me casé con una persona a la que conocí en un grupo de discusión de literatura en línea cuando él vivía en NYC y yo en Guadalajara, México.

Sin embargo, no deja de asombrarme cuando entro en una oficina y me doy cuenta que las personas de cubículos contiguos se comunican por Messenger. Lo que me da pánico es que la gente deje de salir de casa - como esa caricatura de Sandra Bullock que pintaban en aquella película llamada The Net -. Es cierto que somos creaturas gregarias y que la comunicación vía Internet funciona también... pero creo que al estar tan en contacto con el resto del mundo es más necesario que nunca que veamos lo que está sucediendo en nuestro entorno "real", pues eso es a fin de cuentas lo que le da cualquier tipo de sentido a nuestra "vida virtual".

Otra vez, disculpas por no haber acudido a clase. Nos vemos mañana.

23.1.07

ARTICLE IGNACIO RAMONET

El director de LE MONDE DIPLOMATIQUE escriu respecte les amenaces sobre la informació. Suggereixo que el llegim i el comentem en la sessió de dijous.

Enllaç: Aquí

22.1.07

La política francesa arriba a "Second Life"



La candidat socialista a la presidència francesa, Ségolène Royal, i el líder del Front Nacional, Jean Marie-Le Pen, han obert una seu dels seus respectius partits a Second life. Es tracta d'un joc virtual que permet als usuaris tenir eines per modificar el món, participar a la seva economia comprant a botigues, etc....Actualment, hi ha gairebé 3 milions d'usuaris.

Podeu trobar més informació a la notícia que ha publicat El País.

El més interessant de la notícia és la interpretació que en fa l'editorialista del diari Libération, Jean-Michel Thénard, que assegura que aquestes iniciatives tenen com a objectiu donar una imatge de modernitat als partits més que no aconseguir vots. Així doncs, podríem dir que l'ús de les noves tecnologies són pels partits, de moment fins que no se superi la fractura digital, una qüestió d'imatge?

17.1.07

PLANIFICACIÓ DE LA RESTA DEL CURS

En la sessió de dijous passat (11 de gener) vam discutir i aprovar la planificació de la resta del curs. Donat que comptant aquella sessió, portàvem deu hores i mitja del total de 30 hores, vam considerar adient incrementar el nombre d'hores setmanals per tal d'acabar dins el termini oficial de la fi del quadrimestre i evitar que l'assignatura coincideixi amb una altra assignatura del segon quadrimestre.

En conseqüència es va decidir que a partir de la setmana següent, faríem dues sessions per setmana: la dels dijous (de 20.15 a 22 hores) i ara també els divendres (de 19 hores a 21 hores). D'aquesta manera, aconseguirem acabar el curs quan toca.

També es va decidir iniciar les presentacions dels textos de la professora Pippa Norris. Així, el proper divendres (19 de gener), es presentarà la primera part del llibre A Virtuous Circle.

El dia abans, però, el dijous 18 de gener, la sessió es dedicarà a discutir sobre les noves comunitats virtuals o xarxes socials (social networks).

Per més endavant hi ha la possibilitat de contactar amb el doctorand Antoni Aira per tal que ens presenti l'estat actual de la seva recerca.

També es va recordar la importància de les XIII Jornades de Comunicació Blanquerna.

Quant al treball de l'assignatura, el termini de presentació és a principis de setembre, però s'aconsella presentar-lo abans, per evitar que s'acumuli amb les activitats derivades dels cursos del segon quadrimestre.

15.1.07

6.1.07

Bon Any 2007 a tothom!

Espero que hagin provat les festes. Gràcies pels ànims. Tot ha anat bé.

És hora de posar-se les piles de nou. Us envio un enllaç amb una notícia sobre el País Basc apareguda en un newsletter sobre política online.

Respecte la sessió del proper dijous, aviat us faré arribar els textos que proposo que treballem. Potser us sorprendran una mica. També dedicarem la sessió a acordar com reorganitzem la resta del curs després d'aquest parèntesi obligat i assignarem els dies de les exposicions que heu preparat de les lectures dels llibres de la Professora Norris.

Keep in Touch.

4.1.07




Ahí van más..

¡Hola a todos! Bueno, este es mi primer post, veremos que sale.. he encontrado fotos sobre la brecha tecnológica, entre los paises denominados "desarrollados" y los que no, espero que os gusten!

Saludos de regreso

Hola a todos. Estoy de regreso de México. Disculpen la desaparición. Josep, espero que estés mucho mejor. En el ínter, les paso este link al último número de la revista Culturas Populares, donde Luisa Frey y Santiago Cortés también escriben artículos al erspecto del fenómeno Blog y sus "usos y costumbres". ¡Nos vemos la próxima semana!