15.11.10

La aventura de elecciones.es

Durante los últimos cuatro años - en el proceso de la tesis doctoral - he pasado de un lado a otro tratando de entender nuevos mecanismos de comunicación y desarrollo que nos ayuden a combatir la desafección. Primero intenté centrarme en la población infantil y luego me decanté en la forma en que la web nos está cambiando la manera de relacionarnos con la política.

En el proceso investigador, descubrí el Stemwijzer - una aplicación desarrollada en Holanda para, a través de un test, acercar a la gente a los temas de campaña. Primero se hizo en papel, basándose sólo en las propuestas de partidos. Y luego, gracias a internet, fue creciendo hasta desarrollarse en una plataforma que exije a los partidos (a todos) a dar respuestas taxativas a temas que son importantes para la ciudadanía.

Mi obsesión por origen es mejorar la democracia en México, mi país. Pero hace un par de meses me dí cuenta que lo suyo sería ubicar mi primer ejercicio en mi patria de adopción, Cataluña. Empecé a buscar compañeros de aventura y de pronto, a un par de meses de las selecciones, encontré un grupo de personas coordinados por Marek Fodor - uno de los responsables de la creación de atrapalo - que querían hacerlo por primera vez.

Pasamos varias semanas trabajando a contrarreloj y a distancia - tan a distancia, que por asuntos de trabajo a algunos miembros del equipo aún no los conozco. Pero todo tuvo su recompensa cuando el martes pasado, 9 de noviembre, salimos al aire con elecciones.es.

La respuesta ha sido impactante. En menos de una semana, casi tenemos 80.000 visitas. Hemos salido en otros sitios de internet, en periódicos, en radio y hasta en televisión nacional, donde nuestra herramienta fue utilizada para entrevistar a un político.

No todo ha sido gloria. Entre los calificativos que ha recibido la página están los de "simplista", "en clave española", "estúpida", "viciada", "de derechas". Y los que nos faltan. Hemos recibido correos de diversas formaciones políticas que nos reclaman no estar también presentes. Y de participantes que detectaron nuestras faltas de ortografía.

Estamos intentando mejorar. Tenemos dos ojos puestos en el funcionamiento correcto de la página y temporalmente también tratamos de pensar en cómo mejorarla, cómo hacerla crecer, dónde. Pensamos en cuestiones de financiamiento, desarrollo tecnológico, mejora del sistema de contabilización.

No es perfecta. Pero es mi experiencia de que algunos proyectos de doctorado que hacen ilusión pueden llevarse a la realidad - y mejorarse con el tiempo.

Les invito a que visiten elecciones.es y vean - desde cualquier lugar del mundo - cuál sería el partido más cercano a ustedes en las elecciones catalanas del 28 de noviembre.