24.1.07

El Internet social --- y los 80.000 passwords

El día que Josep planteó hablar del Internet Social había tenido yo un enojo importante: mi buzón electrónico estaba lleno de invitaciones a cuatro o cinco "nuevos" grupos de amigos por Internet. Ya no es una ni dos páginas las que funcionan como redes sociales, sino 200. Y cada vez que a alguno de mis adorables amigos se les ocurre meterse en alguna, esperan que yo también lo haga. Y eso me provoca una crisis de passwords importantes. ¿Cómo se supone que me tengo que acordar de todos?

Después de suscribirme a MySpace (Advierto: ni siquiera he llenado los básicos del perfil), decidí hacer un seguimiento de mis redes de Internet social. Y me espanté. Recuerdo haberme inscrito por primera vez a algo que se llama "Birthday Alarm" que hasta la fecha me permite hacer RP al no olvidarme de los cumpleaños prácticamente de nadie. Después - creo - llegó Hi5 y el siguiente paso fue el caos. Según los correos que guardo en una carpeta que se llama "Registros" en mi cuenta de correo de Yahoo, tengo un perfil activo en:

- Birthday Alarm
- Hi5 - Horas y horas perdidas viendo fotografías de gente que hace años que no me topo.
- Ringo - ídem.
- WAYN (Where Are You Now?) - Este último es una de mis adquisiciones más recientes. Y es horroroso: ¡te conecta automáticamente con gente que vive en la misma ciudad que tú, aunque no tengas nada que ver!
- MySpace - cortesía del sr. Sort ;) Lástima que yo no tengo un grupo de rock con el cual hacerme famosa.
- El site de Hoy No Me Puedo Levantar - Que debería de darme de baja. El musical es horrible y los mails bastante intrascendentes.
- Un grupo de discusión de literatura que más bien parece una terapia grupal.
- Tengo además tres blogs y el sitio de perfil del messenger... parecería que mucho tiempo libre, además.
Entre otros...

En el transcurso de usar estas herramientas, me han sucedido tres cosas "relevantes": me contactó una amiga de mi hermano para pedirme ayuda en la promoción de una película que mi hermano ya me había dicho que estaba haciendo - sin saber que él y yo guardábamos parentesco. También recibí un correo electrónico de una amiga ¡del jardín de infancia! Y al final recuperé contacto con un antiguo jefe al que aprecio mucho.

Yo no puedo juzgar el tipo de relaciones que se generan y se desarrollan por Internet. A mí, la posibilidad de relación social que da me viene excelente: puedo hablar con mis amigos y mi familia sin gastarme un centavo a pesar de la distancia. Es más: me casé con una persona a la que conocí en un grupo de discusión de literatura en línea cuando él vivía en NYC y yo en Guadalajara, México.

Sin embargo, no deja de asombrarme cuando entro en una oficina y me doy cuenta que las personas de cubículos contiguos se comunican por Messenger. Lo que me da pánico es que la gente deje de salir de casa - como esa caricatura de Sandra Bullock que pintaban en aquella película llamada The Net -. Es cierto que somos creaturas gregarias y que la comunicación vía Internet funciona también... pero creo que al estar tan en contacto con el resto del mundo es más necesario que nunca que veamos lo que está sucediendo en nuestro entorno "real", pues eso es a fin de cuentas lo que le da cualquier tipo de sentido a nuestra "vida virtual".

Otra vez, disculpas por no haber acudido a clase. Nos vemos mañana.