En este artículo, publicado en PuroMarketing.com, se analiza cómo los partidos políticos utilizan las Redes Sociales para comunicarse con sus seguidore. El problema es que no lo hacen de forma correcta, que lo único que les importa es conseguir votos y no escuchan a los ciudadanos a través de estos medios que es realmente para lo que deberían utilizarlos.
Grandes errores del Márketing Político en las Redes Sociales
En el ambiente político, suele ser habitual recurrir a todo tipo de
estrategias de comunicación y marketing dirigidas al gran público y a
los ciudadanos. El crecimiento de los Social Media ha generado que
además de las empresas y marcas, las instituciones políticas también
recurran a los medios y redes sociales para aprovechar el potencial de
estas herramientas con el objetivo de crear y mantener nuevos canales de
comunicación.
Obama: Un caso de éxito
Antes de su llegada a la presidencia, la campaña de publicidad y márketing de Obama,
entonces aspirante demócrata a las elecciones de EE.UU tuvo una gran
peculiaridad. Debido a la falta de apoyo de otros medios tradicionales,
Obama consiguió a través de Internet la repercusión y difusión necesaria
para generar mayor notoriedad Todo un fenómeno que supuso el primer
caso de éxito político a través de las redes sociales.
Barack Obama marcó sin duda un antes y un después de la
política tradicional que supuso un gran cambio en la forma en que los
referentes políticos se relacionan con los ciudadanos.
A pesar de todo ello, muchos partidos políticos siguen demostrando
una vez más la verdadera realidad de quienes aún no han comprendido los
verdaderos mecanismos e idiosincrasia de los medios de comunicación
sociales, reincidiendo una y otra vez en un cúmulo de grandes errores
que ponen en entredicho los mecanismos de la política 2.0.
Medios sociales, herramientas de propaganda
Este es quizá el primero de los grandes errores. No es nada nuevo que
los partidos políticos utilicen los medios de comunicación como
herramientas de marketing y propaganda. Sin embargo, la presencia en las redes
sociales es más efectiva cuando el objetivo se centra en escuchar y
conversar con los usuarios y consumidores, en vez de ser utilizadas
exclusivamente como canales promocionales. Y esto último es para lo que lo utilizan los partidos.
Comunicación unidireccional
Los partidos políticos no desarrollan una comunicación social. Su
comunicación es unidireccional. No dialogan o forman parte integrada de
las conversaciones generadas. Este aspecto fundamental deja en
entredicho la falta de interés en uno de los más importantes principios
de este tipo de medios. Ser sociales.
Sin escucha ni reacciones
Saber escuchar y reaccionar en consecuencia. Esta es quizá una de las
más importantes premisas de los medios y redes sociales, y por norma
general parece no tener vigencia en los procedimientos y estrategias de
los partidos políticos. No atienden a las peticiones y necesidades reales de las personas y no existen reacciones ni son tomadas decisiones en consecuencia.
Políticos: La mano que mece la cuna
Generalmente, y sobre todo si hacemos referencia a los más
importantes candidatos de partidos políticos mayoritarios, su presencia
en los medios y redes sociales esconde sin duda una verdad oculta. No
son reales.Sus perfiles en las redes sociales se reducen a espacios
testimoniales que se limitan a mostrarnos o informarnos de algunas de
sus actividades y compromisos sociales gestionados por terceras personas
o equipos de márketing.
Imposible gestionar la reputación online
Durante los tiempos de crisis, en la mayoría de
ocasiones, las conversaciones generadas por los usuarios e internautas
suelen manifestarse y adoptar una postura mucho más crítica. Este
aspecto conlleva a que sea realmente difícil, por no decir casi
imposible, el gestionar y mantener estable la reputación online para
mejorar la imagen de cara a la ciudadanía. En el caso de los partidos políticos, esta se convierte en una tarea
imposible. La gestión de la reputación online es una batalla perdida
mientras su actuación ante los ciudadanos siga siendo irresponsable y la
percepción ante sus decisiones y actuaciones continúe siendo negativa.
Ignorados por la falta de confianza
La pérdida de confianza se sitúa como otro de los aspectos más
destacados al que se suma la indiferencia de quienes se sienten
olvidados o perjudicados por una clase política que se muestra incapaz
de solucionar los problemas más importantes. Los usuarios de la red
muestran de esta forma su pasividad y falta de confianza negándose a ser
partícipes en este tipo de iniciativas.
Enlace: http://www.puromarketing.com/16/11306/errores-marketing-politico-medios-redes-sociales.html
1 comentari:
Elena, un article molt interessant i clarificador
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